top of page

Entonces, el arte es una instancia de comunicación crítica que entrecruza las síntesis conceptuales que los participantes traen, que a su vez son producidos y productores de un discurso, el cual tiene un tiempo determinado de vida o se transforma con el tiempo.

El marco que orienta a las artes, mas específicamente en mi caso las artes visuales, no segmentan la producción sobre lo visual, únicamente, en las situaciones nos ocupamos de construir sentido, Esto es importante destacar, porque es la matriz, que luego condicionara las estrategias.

 

4. Sobre lo contextualizado

 

Taller barrial / aula tradicional

El trabajo sobre los talleres depende de los recursos de las personas traigan consigo, esto trae acaparado la naturalización o no de ciertos parámetros complejos relacionados con la construcción de sentido, a su vez crea un momento educativo medianamente especifico. Es decir, el momento educativo se basa en un aprendizaje técnico. Mientras que en la situación áulica se encuentran diferentes variantes según la formación del docente, pero partiendo del marco general de educación, la educación artística se posa sobre la comprensión contextual, donde el sujeto no es un envase vacío sino que trae aparejado una historia local, persona, un devenir histórico cultural, el arte en este caso, debe ser un dispositivo de relación entre las diferentes marcos contextuales que se encuentran en el momento educativo.La educación en artes visuales, es un esfuerzo por de construir las posibilidades de aprendizaje, buscar en rol de la educación artística como modelador de lecturas sobre lo histórico, los contenidos y en el caso que nos concierne, el conocimiento sobre lo regional, el contexto inmediato de lo local. Arte local, arte regional, arte nacional, latinoamericano y luego hacer una relación los las artes de otras formas culturales, es un planteo que debemos hacernos, porque la reproducción de modelos europeos o centralizados dejan al margen nuestras necesidades simbólicas. Que función cumple, el arte, la educación artística en fcio. Varela? Cuáles son los ejes a tratar sobre lo nuestro culturalmente? Quien tiene es responsable de generar una lectura sobre lo cultural local?El arte o la producción de sentido, no tiene sentido, valga la redundancia, porque los discursos estéticos pedagógicos estas des contextualizados, deshabituados y poco tienen eco en el terreno local, contribuyen a una invisibilizacion de lo propio. Comenzar por cuestionar nuestros privilegios situacionales, las jerarquizas auto impuestas, o macro impuestas que generan una distancia improductiva en la comunicación, traban la construcción de sentido. Que función social cumple un docente y más que función social cumple un docente en un terreno determinado? Que tanto condiciona los recursos, los limites o las limitaciones del entorno? Se puede construir sentido a pesar de esto? Como puede usarse como marco pedagógico las circunstancias excepcionales del espacio donde se desarrolla la situación educativa? Es posible resignificar la función del arte en la escuela? Es posible a través del arte, resignificar la función social de los estudiantes dentro de un entorno cultural?

Oscar Suárez: Lic. En Artes Plásticas Universidad Nacional de La Plata, Bellas Artes.Trabajador cultural productor de obra y docente. Actualmente me encuentro produciendo obra, conduzco un programa de Radio en la Biblioteca de Bernal, en los Estudios Bayer, en Radio Ahijuna FM 94.7, llamado “Desaparecidos Mediáticos” que trabaja para visibilizar el arte regional y hacer un análisis crítico político de la situación social entrevistando a actores activos de las instituciones tradicionales y no tradicionales, tales como políticos, decanos de universidades, artistas.

Sobre la experiencia docente en artes visuales.

Lic. Suárez Oscar

 

 

1. Situación Educativa//

Influenciada por el contexto inmediato o global, la situación educativa siempre es variante, el molde se rompe constantemente y está bien a mi entender que sea así, las formulas son bases que estas o deberían estar dispuestas a ser modificadas. La variabilidad viene  de la historia micro y macro material, afectiva de las personas que están participando de ese encuentro. Esto podría ser y en algunos casos, es, el sentido común, pero como somos influenciados por el contexto, los docentes estamos afectamos o somos catalizadores de las circunstancias culturales que nos trascienden, así lo vemos en las propuestas pedagógicas, que de alguna manera seguimos reproduciendo, la distancia, los metros que separan la comunicación no aportan más que aun mito y no a la conciliación del imaginario de los participantes efímeros de ese encuentro. El mito, tiende a la idealización y a la no justificación de las acciones de nosotros como docentes, nos da jerarquías y privilegios, son tentaciones que debemos superar, porque cualquier acción que acometamos, va a tener una justificación divina o universal, no se sabe porque, pero si lo dice el docente o el directivo, así es. Esto es nefasto para la situación educativa por que anula el dialogo, la duda, pone un muro simbólico que no permite la accesibilidad de los estudiantes, que están en una situación de plena duda o búsqueda, que en todo caso no debería cesar con nuestra supuesta maduración institucional social de la adultez. Todo ello puede formar el marco teórico, filosófico de la perspectiva pedagógica de todos los actores dentro de un espacio educativo.

 

2. Recursos//

Otro factor es y son los recursos de todas las partes, el espacio, los materiales didácticos, determinan las posibilidades parcialmente del desarrollo educativo. Pero no obstante a esto, es necesaria la conciliación y la participación cada vez mayor o el lugar justo que arte debe tener en la institución. Sin el espacio simbólico y material, es difícil llegar a algunos conocimientos pero esto no es determinante. Estas tensiones deben ser basadas en estrategias de implicación, inserción, dentro del relato para resignificar el relato de lo que es el arte o la situación educativa del arte que cumple funciones específicas según el marco institucional o no institucional donde se desarrolle esta circunstancia.

3. Sobre el arte y lo educativo//

El arte debe cuestionarse en su concepción, pensemos que deviene de una estructura simbólica que se nos fue impuesta, si bien lleva historia la institución moderna, comparada con la historia originaria de la región es casi nula, entonces nuestra cosmovisión esta inevitablemente atravesada a su vez, por los resabios culturales de lo originario, con la concepción europea de arte, con la globalización de los estético desde la producción de países colonizadores o imperialistas que mediante los medios de comunicación, modelan nuestras opciones de gusto. La pregunta seria, que concepto puede ser más acorde, dentro del diccionario institucionalizado?, y el más abierto que se me ocurre es producción, ocurre en el arte una comunicación, el fin del arte, como un medio de comunicación, el arte te hace pensar, reflexionar, es un nexo catalizador directo e indirecto entre las concepciones y las asociaciones simbólicas de los que están participando de la situación artística y además educativa en el sentido estricto del sentido común, porque el análisis debería ser más complejo.

bottom of page