top of page

EL DOCENTE DE ARTE DE LOS PROFESORADOS DE NIVEL SUPERIOR.

MARCO GENERAL EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

PROFESORA RITA ANABEL CAMAÑO

 

El Marco general del Diseño curricular para los Profesorados de Educación Artística, dice, entre otros conceptos más amplios, acerca de “El docente de arte”, lo siguiente:

 

Los profesorados de arte tienen por objetivo una formación que no plantee una escisión entre el docente y el artista.

Este docente de arte debe conocer el lenguaje con el que va a trabajar, debe poder realizar producciones utilizando los procedimientos de la disciplina, contar con elementos que le permitan investigar durante sus estudios, y profundizar, después de egresado, en aspectos que sean de su interés y que le aporten a la tarea educativa. Es fundamental que el profesor de arte cuente con una formación amplia, que le permita conocer diversos enfoques no sólo sobre el arte sino también sobre el contexto social e histórico.

Todas estas líneas de la formación deben tener anclaje en el ámbito laboral. Es decir, que el sentido último de lo que debe aprender quien va a desempeñarse como docente de arte en los niveles del sistema obligatorio, está centralmente en las aulas donde se dan clases de educación artística a los millones de alumnos que asisten a los establecimientos de educación Inicial, Primaria y Secundaria de la provincia de Buenos Aires.

Por lo tanto, este Diseño Curricular concibe su construcción a partir de dos cuestiones centrales:

-El aporte que debe hacer la educación artística en el nivel superior a sus estudiantes para que luego puedan desempeñarse profesionalmente con solvencia técnica y académica, pensamiento crítico, y capacidad interpretativa de los cambios que se sucedan en el contexto y en su área de conocimiento específico.

-La atención dirigida a las características que necesita desarrollar un docente de arte en relación con la realidad territorial, los espacios donde desempeñe su tarea, los diferentes grupos de alumnos y los nuevos Diseños Curriculares de los distintos niveles del sistema educativo.”

 

Dentro de este Marco general, que, como tal, es muy amplio, las especificidades están dadas por el conocimiento del saber hacer y por cómo transmitir esos saberes. Teniendo como objetivo principal, el trabajo en el aula en el contexto de las diversas situaciones del territorio de la Provincia de Buenos Aires.

 

Es digno de destacar que en el caso de nuestra joven Escuela de Arte de Florencio Varela, ya desde su fundación, es llamada Escuela de Arte, concepto que cita su Modalidad de una manera sumamente abarcativo.

 

En el caso de los profesores de taller, sería deseable, recomendable y conveniente, que las técnicas que estén transmitiendo, sean parte de sus prácticas habituales en su producción artística.

Ya que, de esa manera, además de estar compartiendo saberes con un gran porcentaje de conocimiento de causa, estarían siendo figuras inspiradoras para futuros docentes que también serán artistas. Logrando así amalgamar ambas funciones que, desde mi punto de vista, no deberían estar enfrentadas, sino que el saber hacer y el saber transmitir esos conocimientos, deberían complementarse y enriquecerse mutuamente.

bottom of page